lunes, 25 de enero de 2010

LUIS MORALES RAMOS "Luisito"

LUIS MORALES RAMOS
“LUISITO, EL MONTAÑERO”



Luis Morales Ramos de su inspiración: A mis Hijas que Volvieron dedicada a Olguita Morales y Carmen Delia Morales 
https://youtu.be/t9vdFbBKxJo

Nació en el barrio Bairoa de Caguas, Puerto Rico el día 20 de junio de 1928. Es el menor de siete hijos que procreó el matrimonio de Juan Morales Díaz y Leonarda Ramos Lozada. Aunque se mencionan trece hijos, seis eran “de crianza” y eran sobrinos o ahijados del matrimonio.

En esta familia se vivía el amor a Dios, a los valores patrios y a la música campesina.

El arte de cantar improvisado, heredado de los abuelos y padres de “Luis”, había culminado en “Ramito” y “Moralito”, dos hermanos mayores. Estos habían incursionado como intérpretes y compositores de la trova. Rodeado de este ambiente musical fue creciendo. Fue despertando su inclinación artística desde muy niño, arraigándose en él, cada día más, el amor a su tierra, a su patria y su arte.

Siempre soñó con seguir el camino que habían comenzado sus hermanos. Ellos dos fueron y son su inspiración.

Luis dice que comenzó a cantar como a los 15 años de edad. Lo presentaron en el programa “Tribuna del Arte” de don Rafael Quiñones Vidal. Se graduó y ganó la medalla de honor. Aún la conserva entre sus tesoros como uno de sus primeros galardones. Don Rafael lo bautizó como “El Montañero”.

Junto a sus hermanos continuó desarrollándose. Se presentó en programas radiales como el recordado “Industrias Nativas”, en emisoras radiales como WIAC, en programas televisados y en espectáculos alrededor de la isla.



LUIS MORALES RAMOS “El Montañero” en WIAC AM

FOTO DEL ALBUM DE RECUERDOS DE SU HERMANO LAZARO MORALES RAMOS (QPD)



Se proyectó internacionalmente llevando su voz y su arte a diferentes lugares. Visitó varios estados y ciudades de Norteamérica: New York, Connecticut, Indiana, Washington, California, Florida, Filadelfia, Chicago, Boston y Cleveland. Visitó Hawaii y Panamá. En todos estos lugares ha representado con honor y orgullo nuestra cultura de tierra adentro.

Junto a sus hermanos se presentó en el Teatro Puerto Rico y en el “Madison Square Garden” alcanzando gran éxito y renombre.

Dios le ha dotado de una voz excepcional, fuerte y clara que le sale de los más profundo de su ser. Al escucharlo, no se puede confundir con la de sus hermanos. En una ocasión Myrta Silva lo llamó “el tenor de los Morales” por la calidad interpretativa y los tonos que puede alcanzar.

“El Montañero” es un excelente improvisador. Posee un caudal de inspiración que le permite escribir sobre variados temas. Ha cantado a su tierra, a su patria, a la mujer, al amor, a las tradiciones como Navidad y los Santos Reyes…

Como fiel creyente de profundas raíces cristianas, le ha dedicado temas a Nuestro Señor Jesucristo como son “Jesús Nazareno y Divino Maestro”. También, le canta a la Virgen María, de quien es devoto. Hace poco rechazó un contrato para actuar fuera de Puerto Rico porque estipulaba que no cantara décimas inspiradas en la Virgen María.

“Luisito” ha grabado 67 discos de larga duración en los cerca de 60 años dedicados a la música típica. La mayoría de éstos contienen composiciones de su propia inspiración.

De los “Tres Morales” es el único que toca guitarra, lo que le permite musicalizar sus composiciones. En alguna ocasión ayudó a sus hermanos en la terminación de algunos números.

Entre sus contribuciones a la música típica se destaca la creación de 11 géneros:
1. Aguinaldo Lamento
2. Aguinaldo Patrullero (el de las trullas)
3. Aguinaldo Clásico
4. Seis Joropo
5. Seis Sicopado (el compás lo hace uno)
6. Seis Gaucho
7. Seis Huasteco (con un toque mejicano)
8. Seis Sentimental
9. Seis Chacarero
10. Seis Pampero
11. Seis Habanero

Como compositor ha impactado otros intérpretes y géneros.

Algunos que han grabado sus temas son:

1. Willie Colón canta La Cultura de mi Pueblo y Las Cadenas
2. Lucecita Benítez interpreta Divino Maestro y Las Cadenas
3. Pellín Rodríguez con el Gran Combo popularizó La Cabeza del Lechón
4. Andrés Jiménez “El Jíbaro” grabó La Paloma que tanto se canta en Navidad






Luis Morales “El Montañero”
Durante los actos Fúnebres de su hermano “Ramito”

Foto del álbum de recuerdos de la Familia Morales Pizarro


La súbita muerte de “Ramito” fue un momento muy doloroso en su vida. Lo ha superado refugiándose en el amor de Dios Padre, donde ha encontrado consuelo y resignación.



Luis Morales Ramos “El Montañero” durante el sepelio de “Ramito” en el Cementerio de Salinas en un aparte con su hermano, Don Lázaro y esposa.

Foto del álbum de recuerdos de la Familia Morales Pizarro


Su álbum “Homenaje Póstumo” le rinde tributo a quiénes han sido su mayor inspiración: “Ramito” y “Moralito”, sus inolvidables hermanos. En él expresa su más hondo sentimiento:

Sé que mi hermano murió
Y después siguió Ramito,
Y yo su hermano Luisito
Solo en la lucha quedó.
Sé que el Señor me dejó
Cantando por su valía
Están en la lejanía
En el valle y en la sierra,
Pero al dejar esta tierra
Su silla quedó vacía.

Adiós Hermano - Luis Morales Ramos

Ellos le cantaron
A la tierra adentro
Y en su propio centro
Recuerdos dejaron.
Luego se marcharon
En triste agonía
Y en la tumba fría
Sus restos guardaron;
Pero se quedaron
En el alma mía.

A mis Hermanos – Luis Morales Ramos

Éramos tres ruiseñores
Cantándole a la arboleda
Se fueron dos y solo queda
El recuerdo a sus valores.
Le cantamos a las flores
Por su bonito color.
Dimos al país valor,
Cosa que se agradeció.
Y de los tres quedo yo,
El ultimo ruiseñor.

El Ultimo Ruiseñor– Luis Morales Ramos

Aunque Luisito vive de su arte, hubo un tiempo que trabajó como guardia de seguridad y en el Programa de Vivienda, Sección de Archivo.

En su vida sentimental amorosa procreó 12 hijos que hasta la fecha le han regalado 35 nietos. Se ha casado 2 veces. Su compañera desde hace 31 años es la Sra. Clara Cotto con quien no ha procreado hijos.

Actualmente se encuentra activo en su vida profesional. Continúa viajando a los Estados Unidos donde se le solicita anualmente.


Luis Morales Ramos “El Montañero”
Inauguración “El Barril de Lolo” 8/21/1993
Guaynabo, Puerto Rico

Foto cortesía de la Familia Morales Pizarro





Hace presentaciones en diferentes pueblos de la Isla.

Participa en el programa “Cantares de mi Tierra” transmitido por W V J P de Caguas, Puerto Rico todas las semanas.

Continúa creando con entusiasmo y con la madurez de la experiencia adquirida.

“El Montañero” continuará trabajando y luchando para que la música de tierra adentro no desaparezca y para que ocupe el lugar que le corresponde en la cultura puertorriqueña. Seguirá siendo Trovador hasta que su Divino Maestro se lo permita.

Vamos a darnos la mano
Sin que la ley se quebrante
Para sacar adelante
Nuestro cantar borincano.
Mi lucha no ha sido en vano.
Aquí mismo lo demuestro.
Dejemos en el secuestro
A la música satírica,
Que yo sigo en forma lírica
Defendiendo lo que es nuestro

Luis Morales Ramos






Luis Morales Ramos “El Montañero”
Foto del álbum de recuerdos de la Familia Morales Pizarro




Certifico que los datos antes mencionados son correctos:

Original firmado por: Luis Morales Ramos
“Luisito El Montañero”

Por: Mirta Morales Pizarro, Sobrina
Fuentes: Entrevista con “El Montañero”, Familiares, Reportajes Periódico El Nuevo Día, Departamento Desarrollo Cultural, Municipio de Caguas
Agosto 2003

Copyright © 2003 Luis Morales Ramos. Derechos reservados. Se prohíbe la publicación y reproducción electrónica y fotocopia de esta biografía, sin la autorización escrita de “El Montañero”.


CONCLUSIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE LUIS MORALES RAMOS
“EL MONTAÑERO”
2003-2009

El día 29 de junio de 2003, familiares y amigos de Don Luis Morales Ramos, le obsequiaron con una fiesta sorpresa celebrando sus 75 años. Fue una actividad muy significativa para él, en la cual disfrutó en grande.


Celebración 75 años de
LUIS MORALES RAMOS “El Montañero” con DOÑA CLARA COTTO

Foto del álbum de recuerdos de la Familia Morales Pizarro




Nos comentó: “Estoy sorprendido. Yo no sabía que me querían tanto”. Y en tono jocoso añadió: “Quiero que me lo celebren otra vez. Así hacen muchos Alcaldes, celebran el cumpleaños varias veces corridas y nadie les añade años”.

Aunque la próxima celebración tardó hasta cumplir sus 80 años, el resto de su vida fue un verdadero festejo de logros en el orden artístico así como en el personal.

Ese mismo año 2003 participó en la grabación del disco compacto (CD) “De Parranda en la Cuesta del Río”, respondiendo a la invitación del Alcalde de Guaynabo, Puerto Rico, Honorable Héctor O’Neill García. Esta producción es de la Corporación para el Desarrollo de las Bellas Artes de este Municipio. Se distribuye anualmente para el disfrute de los ciudadanos en la época navideña. Don Luis escribió e interpretó el aguinaldo cagüeño “Edén de Honor y Cultura”. Lo peculiar de esta participación es que fue la primera y única experiencia en su trayectoria artística acompañado por una orquesta; en este caso la Orquesta Concierto. Así le cantó a Guaynabo:

Borinquen querida
que larga es tu historia.
Tú estás en la gloria
por toda la vida.
Tierra bendecida
del llano a la altura;
Guaynabo figura
por tiempo completo;
pueblo de respeto
de Honor y Cultura.

Canté en Quebradillas
Añasco, Rincón,
San Juan, Bayamón
Mi canción sencilla.
Canté en Aguadilla
Tierra de agua pura;
Y se me asegura
que en todo batey
Guaynabo es la Ley
de Honor y Cultura.

Otro pueblo que disfrutó de su calidad artística fue Maricao, Puerto Rico El Alcalde, Honorable Gilberto Pérez Valentín lo invitó a participar del “Festival del Acabe del Café”. Debido al éxito alcanzado y el lustre que le dio al festival asistió dos años consecutivos: 2003 y 2004.

Décimas Canto Maricao
Décimas de una Leyenda Taina
Para mí fue un gran honor
a Maricao visitar.
Y encontré en ese lugar
un ambiente acogedor.
Este fue admirado por
Muñoz Rivera y Betances.
Y a mí si me dan un chance
una casita allí amueblo
Y me voy para ese pueblo
De leyenda y de romance.

Una taína muy sola
en una forma especial
adoraba a un oficial
de la milicia española.
Este oficial que se enrola
por la patria y por su causa
cuando hacía alguna pausa
visitaba a la mujer.
Y ahora sí, vamos a ver
como la mujer se encausa.

Un logro alcanzado en el 2007 fue poder cantar en su ciudad natal en el cierre de los actos inaugurales del “Jardín Botánico y Cultural de Caguas”. Estuvo acompañando del Grupo Cuerdas del Coquí, junto a otros Trovadores.

Además de estas participaciones, Don Luis cumplía sus compromisos fijos responsablemente:

· Se mantuvo cantando semanalmente por más de diez años en el programa “Cantares de mi Tierra”, transmitido a través de la emisora radial W V J P de Caguas, Puerto Rico producido por el Sr. José “Chito” Puig (QPD).
· Cuando murió Don José, “El Montañero” comenzó a presentarse todos los domingos en la Plaza del Mercado de Caguas, en el programa “Puerto Rico Canta y Crece“, producido y dirigido por su amigo trovador Luis Echeverri. Así lo hizo como artista atracción por un año aproximadamente; hasta que enfermó. En este programa fue su última presentación en vivo.
· Su presencia en la actividad “Christmas in July” era muy esperada. Tradicionalmente se celebra en el pueblo de Juana Díaz cerca del 25 de julio cada año. Asistió por más de 20 años consecutivos.

Luis Morales Ramos con el Conjunto Casima

Ultima presentación Festival “Christmas in July” en Juana Díaz, Puerto Rico

Foto propiedad de Carmen Delia Morales Serrano


· Fue el invitado especial por más de 25 años a la fiesta familiar del Sr. Ferdinand García, para la época de Navidad. En sus inicios se celebraba en el pueblo de Las Piedras, Puerto Rico y Don Luis acompañaba a su hermano “Moralito”. Cuando éste falleció en el 1988, asumió ese compromiso. Actualmente el señor García reside en San Lorenzo, Puerto Rico, pero la fiesta continúa celebrándola ininterrumpidamente. El señor García y Don Luis desarrollaron una amistad entrañable y duradera.
· “El Montañero” siempre dijo presente en el “Festival Típico Cagüeño Ramito ¡Vive!” que desde el año 2001 organiza y produce el Sr. Juan Carlos Merced, “Bravea”, en homenaje de recordación al mayor de la “Trilogía Morales Ramos”. En éste se dan cita afamados trovadores y amantes de la música típica puertorriqueña. Cada año se le dedica a un intérprete que haya contribuido al folklore puertorriqueño.

Don Luis tuvo la satisfacción de presentar a su hija Raquel en el festival del año 2003. Ėl mismo la preparó y con orgullo disfrutó de su debut como Trovadora.

· “El Montañero” guardaba mucho aprecio a las tradiciones, especialmente a la Fiesta de Navidad y de los Reyes Magos. Estas le sirvieron de inspiración en muchos temas de su repertorio.


Luis Morales Ramos “El Montañero”
con el Conjunto Casima en Las Piedras Puerto Rico 12/28/2008

Foto propiedad de Olga I. Morales Serrano





Narraba con nostalgia como él preparaba su cajita con yerba y la colocaba debajo de la cama de sus padres. Se acostaba tempranito para esperar la llegada de los Santos Reyes con mucho candor. Decía: “En aquella época, solo encontraba dos chavos prietos y bombones, pero lo disfrutaba con mucha alegría”.

Esta fiesta continuó teniendo un gran valor y significado a través de toda su vida. Por eso la del año 2007 fue una tan especial para él. Según sus propias palabras: “Recibí el mejor regalo de Reyes de toda mi vida al reencontrarme con mis dos hijas, Carmen Delia y Olga Iris, con quiénes había perdido contacto desde que ambas eran niñas.” Así lo expresó cantando:

Carmen Delia, la mayor
dejó este terruño chico.
Pero en Cupey, Puerto Rico
vive Olga, la menor.
Gracias Padre Redentor
porque me reconocieron;
ningún argumento hicieron
de aquel tiempo del pasado;
y eso fue lo más sagrado
que los Reyes me trajeron.

Eran menores de edad
cuando se fueron de aquí.
Y hoy al verlas frente a mí
me causa felicidad,
fe, esperanza y caridad;
las fuerzas me devolvieron.
Cuando mis ojos las vieron,
un poquito así, y lloro.
Y ese fue el mejor tesoro
que los Reyes me trajeron.

Este acontecimiento causó un gran impacto en los últimos años de su vida. Encontró en ellas mucho cariño y pudo corresponderles igualmente. Ellas, con sus atenciones y mimos lo hicieron sentir muy feliz.

En ese intercambio de amor acumulado, también compartió su experiencia y conocimientos artísticos. Se convirtió en su Maestro de la Trova, el arte que él dominaba a la perfección. Presentó a Olga con orgullo, a su público. Fue un día grande para Don Luis al ver un segundo retoño suyo iniciarse en su mismo sendero artístico.

Descubrimos que “El Montañero” gustaba de escribir cartas poéticas a personas muy queridas para él. Aquí una muestra:

A Norma Morales López-2001
Sobrina Norma quisiera
que al recibir la presente,
que el Señor Omnipotente
te cuide por dondequiera.
A la familia entera
con amor la recordamos.
Y a Eusebia la contemplamos
a las puertas del bohío.
Hoy te saluda tu tío
Luisito Morales Ramos.

A Carmen Morales Osorio-2002
Yo quise hablarte de aquella
madre que tuve y perdí;
Ya que eres para mí
el vivo retrato de ella.
Mi madre, mi linda estrella
la llamó Dios a una cita.
Buen respaldo me acredita
tu fiel colaboración;
Aunque vive en Bayamón
mi sobrina favorita.

A sus hijas Carmen Delia y Olga Iris-2008
Señores esta es la historia
de Olga, Carmen y Luis
que aún siendo del país
perdieron su trayectoria.
Hoy recuerdo en mi memoria
el tiempo que en mí hace mella,
fruto de aquella doncella
que hoy llenan mi existir,
para ayudarme a vivir
están siguiendo mi huella.

La excelencia en el arte de Luis Morales Ramos, “El Montañero”, lo llevó a viajar fuera de su querida isla. De esta forma continuó paseando la música típica para deleitar al mundo.

Visitó Boston, Indiana, Chicago, New Jersey, California y varias ciudades de Massachusetts. Se presentó en el Madison Square Garden en New York. En Florida cantó en Orlando y Kissimmee. Como anécdota nos contó que fue tan grande el éxito alcanzado en Orlando que se le agotaron los discos compactos; se le cansó la mano de firmar autógrafos y se sintió como el astro boricua “Ricky Martin” cuando miraba la larga fila para saludarlo

En todos estos lugares supo entregar su talento, y representar su amada patria con calidad y gran distinción. Por esta razón, muchas veces le reclamaban volver al siguiente año.

Como dato curioso, mientras disfrutaba de unas merecidas vacaciones en Orlando, hizo contacto con Don Efraín Benítez, Productor y antiguo amigo. Este lo contrató para su espectáculo en calidad de artista invitado. Don Luis ofreció un concierto de ocho temas y una improvisación con otros dos trovadores. Este fue el único concierto realizado en toda su trayectoria. Se realizó en Kissimmee el 15 de marzo del 2009, en las postrimerías de su vida. Le acompañó el grupo “Efraín Jataca y los Típicos del Caribe”.

Don Luis recibió reconocimientos y galardones en su ciudad natal, Caguas, por su contribución a la música típica puertorriqueña:

§ Four Points by Sheraton Caguas Real Hotel & Casino
Una escultura de don Luis Morales Ramos con su guitarra, erigida en el Casino de la hospedería. Su base es giratoria.
§ La Casa del Trovador Luis Miranda, “Pico de Oro”
Tiene un espacio dedicado a Don Luis, “El Montañero”. Se exhiben piezas de su peculiar atuendo jíbaro y una selección de su obra lírica.
§ Festival Típico Criollo
Celebrado el 3 y 4 de Junio de 2006. El Honorable William Miranda Marín, Alcalde, le hizo un reconocimiento a su trayectoria como representante de la música típica. Le dedicó las festividades por su contribución al acervo cultural autóctono.
§ Homenaje a Cagüeños Distinguidos
Ofrecido por el Alcalde, Honorable William Miranda Marín, a los “Tres Morales”: “Ramito”, “Moralito” y “Luisito” en Julio del 2007. Se reconoce la gesta artística, su contribución a la música de tierra adentro y el haberla llevado alrededor del mundo. Recibido por Luisito, “El Montañero”, único sobreviviente de esta famosa trilogía.

Su entrega y dedicación al arte musical autóctono fue reconocido fuera de nuestro entorno isleño. “El Jolgorio Navideño” y su programa educativo comunitario “Proyecto del Cuatro”, en su actividad de diciembre del 2008, celebrada en el “Massachusetts Exhibition Center” de Boston, le rindió homenaje otorgándole el premio “Lifetime Achievement”. Don Luis mereció este reconocimiento por haber permanecido más de cincuenta (50) años cantando y aportando con su arte al desarrollo de la música típica puertorriqueña.

Desde sus inicios, los Tres Morales se trazaron la meta de mantener la música típica viva y palpitante Por eso apadrinaban a los que demostraban interés y talento. Fueron mentores en los inicios de Odilio González, “El Jibarito de Lares”, José Miguel Class “El Gallito de Manati”, y Ángel Lugo “El Cieguito de Ciales” también conocido como “El Turpial de Ciales”, entre otros.

Un discípulo de Don Luis es Juan Carlos Merced, “Bravea”. Además de intérprete es un destacado productor de espectáculos y un maestro de ceremonias. “El Montañero” y “Mr. Bravea” grabaron el trabajo discográfico “Un Maestro y un Discípulo, Juntos por Primera Vez”, (Producciones Albacaná; año 2000).

Entre las damas que compartieron tarima con Don Luis se destacan: Nereida Maldonado; Luz Celenia Tirado, “La Jíbara de Las Lomas”; Priscilla Flores, “La Alondra de San Lorenzo”; Ernestina Reyes, “La Calandria” Irma Rodríguez Rivera "La Jíbara de Salinas" y María Esther Acevedo, “La Jíbara de Salón”.

“El Montañero” fue muy productivo y muy ingenioso en su carrera profesional que se extendió desde el 1940 (a la edad de 12 años) hasta el 2009.

Como contribución a la música, se le acredita la creación de varios estilos de aguinaldo (Clásico, Patrullero, Quinto al Aire, Lamento, Bayamonés…) y de por lo menos nueve (9) estilos del Seis (Joropo, Sicopado, Gaucho, Huasteco, Sentimental, Chacarera, Habanero, Pampero…). En adición, incursionó escribiendo y cantando otros géneros como Boleros, Plenas, Guarachas, y en su música inédita se encontraron algunas Rancheras.

Estas estrofas fueron cantadas por Luisito Morales en su primera presentación en la farándula en 1940, en el programa “Melodías Criollas” en San Juan, Puerto Rico. La letra es original de su hermano “Moralito” y lo acompañó el cuatrista Ladislao Martínez Otero, conocido como “Maestro Ladí”.
Lo ausente que está de mí
la dueña de mi tormento,.
y no hay un pájaro lento
que me diga “yo la vi”.
Hoy el que pasa por mí
no sabe de mi alegría;
porque en mi horrible porfía
no duermo un sueño cabal
tan solo en considerar
qué hará la jíbara mía.

Vivo en ti mi amor pensando
desde que te conocí.
Si no hay gusto para mí;
paso las horas llorando.
Porque me estoy recordando
de nuestro amor puro y fino;
Y como triste peregrino
vivo mis tristes enojos,
Y se me cierran los ojos
al mirar para el camino.

El acervo profesional de “El Montañero” cuenta con más de 66 grabaciones entre LP’S (Long Playings ), “Cassettes” y CD’S (Discos compactos). Su última grabación es “La Décima de Espinel: La Trova de Puerto Rico”, un documental dedicado a la Décima de Espinel producido por el Sr. David Morales y el “Proyecto del Cuatro Puertorriqueño”; grabado por MJ Records, 2008. Comparte honores con Luz Celenia Tirado, “La Jíbara de las Lomas”; Isidro Fernández, “El Colorao de Aguas Buenas” y José Ortiz, “El Pollo de Naranjito”. Son cuatro grandes exponentes de la décima pura.

Don Luis perteneció a ACEMLA (Asociación de Compositores y Escritores de Música Latino Americana) por más de 15 años. Grabó para la casa Ansonia, Artillería, Rumba Records, ALADH, Producciones de Alegrías Borinqueñas, Alfred Productions, Producciones Albacaná y otros.

En pleno éxito y cuando más feliz se sentía, la enfermedad tocó a sus puertas. Un fallo cardiaco lo llevó al Hospital de Caguas en marzo del 2009. Luego fue trasladado al Hospital Cardiovascular de Río Piedras, Puerto Rico, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Mientras se encontraba convaleciendo en el hospital, rodeado del cariño de familiares y amigos, Dios le permitió disfrutar en forma audiovisual del debut en público de su hija mayor Carmen Delia y de su hijo menor Juan Luis. Lleno de satisfacción exclamó: “Ahora estoy seguro que mi música no morirá. Mi voz y mi amor a lo nuestro continuará en ustedes”; refiriéndose a sus hijas e hijo.
El día 15 de junio de 2009, después de contemplar el amanecer que tanto le inspiró en sus versos, falleció de problemas cardio-respiratorios.

El mundo de la trova perdió al último de la “Trilogía Morales Ramos”. Dejó un gran vacío entre sus compañeros, familiares y amigos.  Fue despedido por su pueblo entre trovas y oraciones con gran tristeza, pero a la vez con gran admiración.
8/21/1993 Clara Cotto y Luis Morales Ramos “El Montañero”
Inauguración “El Barril de Lolo” en Guaynabo, Puerto Rico

Foto del álbum de recuerdos de la Familia Morales Pizarro


Nos dice Doña Clara Cotto, su fiel y enamorada compañera por 38 años: “Estuve a su lado en los mejores momentos y más aún en su delicada enfermedad. Quisiera que lo recordaran como una persona buena y cariñosa. Para mí fue muy querido y ambos compartimos todo, siempre juntos. Cuando recogí su último suspiro entre mis brazos, se lo entregué a Dios. Sé que allá en el cielo estaremos juntos de nuevo. Ahora queda su obra para que sus hijos, hijas y discípulos hagan realidad su sueño que era ver la música típica inmortalizada.”

Sus restos descansan en el Cementerio Monte Calvario de Caguas, Puerto Rico su ciudad natal, como siempre fue su deseo. El sepelio se efectuó el día 19 de junio de 2009, un día antes de cumplir sus 81 años.

¡Qué viva por siempre nuestro Arte Criollo!
¡Gracias, Don Luis, por su valiosa aportación!


Preparado por: Mirta Morales Pizarro (moralesmirta09@yahoo.com) &
Colaboración de: Iris Morales Pizarro (moralesi@prtc.net)
Fecha: 3 de octubre de 2009

[1] Por: Mirta I. Morales Pizarro, Sobrina
Derechos reservados. Se prohíbe la publicación y reproducción electrónica y fotocopia de esta biografía, sin la autorización de su autora.

El Municipio de Caguas honró con los nombres de Los Hermanos Morales tres de las carreteras en los puentes que dan acceso a la Autopista 52 en la Urbanización Bairoa de Caguas. Fotos de Iris Morales 8/15/2017












JUAN M. MORALES RAMOS


JUAN MARIA MORALES RAMOS
“MORALITO”


Nace este trovador el día 20 de junio de 1924 en el barrio Bairoa de Caguas, Puerto Rico.

Tuvo el privilegio de nacer en una familia que atesoraba el valor del amor a la música típica puertorriqueña.

Sus padres, Juan Morales Díaz y Leonarda Ramos Lozada le dejaron como herencia este estimable valor.

Comenzó a cantar desde temprana edad. Recibió la influencia de éstos y de su hermano Flor “Ramito”, que ya se había iniciado como cantante de tierra adentro.

Aprendió la décima de su madre, quien era una gran improvisadora. Ella cantaba mientras trabajaba en el campo y mientras realizaba sus labores domésticas. Improvisaba en “Promesas” y “Rosarios Cantados” que le enviaba a la Virgen del Carmen y a los Santos Reyes, según se acostumbraba en nuestra tradición.

Decía “Moralito”: “En casa cuando se ponía la olla, hasta las piedras cantaban.”

En este ambiente musical se formó este cantante típico, siendo el segundo de la familia Morales Ramos que incursionó con éxito en el mundo de la trova.

Fue un gran improvisador, un cantante de voz clara y armoniosa que se distinguía por su matiz y estilo al vocalizar.

Fue, además, un excelente y productivo compositor dentro del ambiente folklórico puertorriqueño.

La mayor parte de lo que cantaba era de su propia inspiración. Se ha conocido que “Moralito” componía más de una canción cada semana y que a su casa iban diferentes intérpretes en busca de sus creaciones.

Cultivó varios estilos de música típica: aguinaldos, llaneras, seis chorreao, cadenas, mapeyés, plenas, algunos tipos de seis como el seis guaracha, entre otros.

Un seis guaracha de su inspiración muy conocida es Allá en la Altura (Mejor que un Adinerado) que popularizó Lucecita Benítez. Otra creación suya es Emisora del Cielo popularizada por el salsero Andy Montañez.

También le cantó a su patria dedicándole los temas: Saludo a Borinquen, Canto a mi Patria y Lo que tu Tierra Produce, entre otros.

Algunas de sus composiciones fueron de tono humorístico, como La Yegua con Permanente en el Rabo.

“Moralito”, al igual que sus hermanos, vivía de su arte, por el cual recibió también grandes aplausos y el cariño de su público.

Grabó cerca de 25 discos de larga duración y participó en otros 8 junto a sus hermanos “Ramito y “Luisito, El Montañero”.

Difundió su arte a través de programas radiales y presentándose en tarima alrededor de la Isla.

Se proyectó fuera de su terruño. En su trayectoria alcanzó a visitar 14 estados de la Unión Norteamericana, Santo Domingo, Chile, Venezuela y otros países Latinoamericanos.

En todo lugar llevó el sabor de la música puertorriqueña de tierra adentro con verdadero orgullo y con la alegría que lo caracterizaba.

Al igual que “Ramito”, usaba el atuendo jíbaro en sus presentaciones. Este consistía de sombrero tipo pava, pañuelo anudado al cuello, faja en la cintura y machete al cinto. Cada pieza simboliza la dura faena del trabajador del campo y cómo este se protegía de las inclemencias del tiempo.

Como artista, Juan María se esmeraba por ser mejor cada día, porque según afirmaba: para ser trovador es necesario practicar, aumentar el vocabulario y conocer distintos trovadores de categoría para poder ensancharse en el verso. Su lema era: “Se nace, pero hay que cultivarse”.

El amor que sentía por su arte lo llevó a expresar el deseo de que la música típica puertorriqueña nunca desapareciera. Por eso filosóficamente dijo refiriéndose a ésta: “Que no muera, que no sea la casa de luto de la cultura puertorriqueña.”

En su vida sentimental privada procreó 6 hijos y estuvo casado 2 veces. Cuando le sobrevino la muerte su esposa era la Sra. María Isabel Rivera.

Falleció el día 21 de julio de 1988, a los 64 años, en el Hospital Auxilio Mutuo de Río Piedras, en San Juan, Puerto Rico. Siendo paciente diabético sufrió la amputación de una pierna en 1984, al infectarse de gangrena durante una gira artística. No obstante, se recuperó para recibir un marcapasos un año después. Murió a consecuencia de las complicaciones de la diabetes que habían deteriorado su salud los últimos años de su vida.

Es de conocimiento que al momento de su deceso, “Moralito” dejó una gran cantidad de música inédita que se encuentra desaparecida. Las placas, reconocimientos y otros recuerdos de su exitosa carrera, en su mayoría, no han podido ser recuperados.

Juan María Morales Ramos, “Moralito” es otro insigne trovador que dejó a su querida Isla de Puerto Rico una contribución valiosa al folklore con su arte, con su voz y con el amor que le profesó hasta el último momento de su vida.



Certifico que los datos antes mencionados son correctos:



Firmado: Luis Morales Ramos “Luisito”
“El Montañero”
Agosto 2003
Copyright © 2003 Luis Morales Ramos. Derechos reservados. Se prohíbe la publicación y reproducción electrónica y fotocopia de esta biografía, sin la autorización escrita de “El Montañero”.


El Municipio de Caguas honró a Los Hermanos Morales nombrando tres de sus calles qu/e dan /acceso a la Autopista 52 desde la Urbanización Bairoa con sus nombres. Fotos por Iris Morales
8/15/2017









FLOR MORALES RAMOS "RAMITO"





FLOR MORALES RAMOS
[*]

“RAMITO”

“EL CANTOR DE LA MONTAÑA”
Nació el 5 de septiembre de 1915 en el barrio Bairoa de Caguas, Puerto Rico.


Hijo de una familia numerosa, humilde y trabajadora, donde se cultivaban grandes valores, entre ellos el amor a la música campesina.

Sus padres, Juan Morales Díaz y Leonarda Ramos Lozada, le sirvieron de inspiración en el arte de la trova, la décima y el cantar improvisado.

Pero la influencia mayor la recibió de su madre. Esta improvisaba mientras realizaba sus labores domésticas y del campo. Fue ella quien le ayudó a desarrollar sus inclinaciones artísticas.

Desde muy niño, Ramito estuvo en contacto con el género folklórico. Según contaba, él escuchaba a su abuelo Lorenzo Morales y a otros campesinos entonar cantos bueyeros mientras trabajaban con carretas de bueyes en pleno campo de Bairoa.

Le fue tomando interés y comenzó a entonarlas con sus propias rimas. Pasado el tiempo, las musicalizó en las famosas “Cadenas”.

Aprendió de su madre la décima octosilábica improvisada. Niño aún, las practicaba en “Rosarios cantados” y en “Promesas”, dos tradiciones puertorriqueñas de aquella época.

En el año 1932, ya adolescente, comienza su carrera profesional y presentaciones en público, gracias a su participación en un certamen de trovadores auspiciado por el Sr. Perú Maymí, propietario de una mueblería, en el pueblo de Caguas. Su primera grabación la realiza en el 1939 para el sello RCA Víctor. Cantó el famoso aguinaldo Estrella de Oriente y unas décimas de amor. Más adelante grabó su primer disco de larga duración con el sello Ansonia.

Su carrera despuntó con éxito por su calidad interpretativa, su potente voz y por el sentimiento que plasmaba en sus vocalizaciones.

Llegó a grabar más de 150 discos de larga duración en una trayectoria de 53 años dedicados a la música típica puertorriqueña.

Paseó por gran parte del mundo sus décimas y sus creaciones. Recorrió Las Antillas, unos 30 estados de la Unión Americana, incluyendo las Islas de Hawaii; dondequiera que habitaban migrantes puertorriqueños.

Visitó Corea, Vietnam, Alemania Occidental y unas 20 repúblicas latinoamericanas.

En todos los lugares llevó su voz, sus composiciones y su arte de tierra adentro, cosechando grandes éxitos y recibiendo aplausos y reconocimientos.

Usaba su atuendo jíbaro que consistía de pava, pañuelo al cuello, faja en la cintura, machete al cinto y un gallo de pelea.

En su vida artística vivió momentos que lo impactaron y lo emocionaban al recordarlos:

Lograr visitar y cantarle a los soldados latinos destacados en Alemania.

Haber sido invitado a la Casa Blanca a cantarle al Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Este le otorgó un pergamino en reconocimiento a su talento. Que se conozca, Ramito ha sido el único cantante de música típica que haya logrado esta distinción.

Su gira artística a Hawaii, donde quedó sorprendido por la acogida que le dieron a su música, aún sin ellos conocer el idioma. Allí dejó plantada la semilla del cantar folklórico que muchos se interesaron en aprender.

“El cantor de la Montaña” fue reconocido en Francia al ser seleccionado como el más importante representante de la canción de la montaña en un documental sobre la música latinoamericana presentado por el canal 2 de ese país.

Residió en Nueva York de 1960 a 1972, donde siguió cultivando y trabajando su arte, llevando a sus compatriotas la cultura folklórica que los hacía delirar en la distancia.

Desde 1949, por años, mantuvo el programa “La montaña canta” en la emisora WHOM de Estados Unidos. En este pudieron desfilar muchos intérpretes de música típica borincana, incluyendo sus dos hermanos Moralito y Luisito, “El Montañero”.

La ausencia de su patria le sirve de inspiración y sus creaciones reflejan añoranza y amor a su terruño:

Yo me fui por tiempo breve
Para el tiempo del invierno
Vivir allí es un infierno
Atropellao por la nieve.

Yo no cambio a Puerto Rico
Por seiscientos nuevayores.

Y yo me quedo en Puerto Rico.

Con solamente un cuarto grado de escolaridad, éste intérprete y compositor conocía de historia, de religión y estaba atento a los acontecimientos locales y mundiales que le servían de tema en sus creaciones.

Por eso pudo cantar sobre Juana de Arco, San Pablo, el General Douglas MacArthur, la muerte de Luther King y del Presidente Kennedy, mas adelante sobre los tres Kennedy’s caídos.

Escribió y le cantó a su patria, al amor, a la mujer, las tradiciones de Navidad y los Santos Reyes, etc. Sobre cada uno escribió y cantó con elegante elocuencia.

Sin ostentar un grado universitario fue profesor de folklore puertorriqueño en varios colegios universitarios de Nueva York: Hostos College, New York University, Brooklyn University y Albany University.

Flor Morales es considerado uno de los grandes maestros de la improvisación en los patrones tradicionales del verso, especialmente en la décima y el aguinaldo.

Se le reconoce como excelente intérprete y compositor, además, de ser admirado por su maravillosa voz y por su sentimiento al vocalizar.

Es creador de varios géneros musicales típicos como son la enramada, el aguinaldo Cagüeño, tres tipos de llanera, el mariandá, aguinaldo de Adjuntas, varios tipos de seis y otros.

También incursionó el género de la plena y el bolero. El bolero más conocido vendido fue Una mujer en mi vida. Años después compuso Otra mujer en mi vida. Algunas obras musicales suyas son: El golpe Cayeyano, Amanecer Borincano, Puerto Rico es una mina, Al nacer la aurora, Angeles del Cielo, Antes de haber mundo, Que Bonita Bandera. Hubo tres composiciones que por su alto contenido emotivo no podía interpretar, luego de haberlas grabado. Decía que lo afectaban demasiado: La Esposa Muerta, La Falta de mi Padre y El Ultimo Adiós a mi Madre.

Su arte ha trascendido los géneros musicales modernos. Así en 1970 El Gran Combo popularizó La Eliminación de los Feos en tiempo de salsa. Y en 1998 el grupo de merengue KAOS modernizó esta composición de Ramito.

El salsero Willie Colón interpretó Honra y Cultura inspirado en este tema de Ramito.

Lucecita Benítez grabó Las Cadenas que este trovador había musicalizado mucho tiempo antes.

El cantor de la Montaña popularizó la frase Sopla Bairoa, para los años 40. Luego, los Criollos de Caguas la utilizaron en los juegos de béisbol para animar su fanaticada.

Como parte de su vida sentimental amorosa, Ramito procreó 18 hijos. Consumó 6 matrimonios.

Al momento de su muerte su esposa era la Sra. Irma Rodríguez Sierra, conocida en el mundo de la trova como La Jíbara de Salinas.

Falleció a los 74 años, el día 23 de enero de 1990 en el barrio La Plena de Salinas, Puerto Rico, estando aún activo en su carrera profesional.

Dejó un gran vacío en el mundo de la música autóctona de tierra adentro y una gran contribución al folklore puertorriqueño.



Certifico que los datos antes mencionados son correctos:



Firmado: Luis Morales Ramos “Luisito”
“El Montaero”

[*] Por: Mirta I. Morales Pizarro, Sobrina
Fuentes: Luis Morales, “El Montañero”, Entrevistas a familiares, El Vocero, El Nuevo Día, Revista VEA, http://www.cornelio.com/, Periódico La Semana de Caguas
Agosto 2003

Copyright © 2003 Luis Morales Ramos. Derechos reservados. Se prohíbe la publicación y reproducción electrónica y fotocopia de esta biografía, sin la autorización escrita de “El Montañero”.

FAMILIA MORALES RAMOS


FAMILIA MORALES RAMOS



Existió en el barrio Bairoa de Caguas, Puerto Rico, el matrimonio compuesto por Juan Morales Díaz, nacido en Caguas, Puerto Rico y Leonarda Ramos Lozada nacida en Aguas Buena, Puerto Rico. Procrearon siete (7) hijos: Isabel, Casildo, Bruno, Florencio (Flor), Lázaro, Juan María y Luis.
Se dedicaban al trabajo del campo para sostener la familia.
Aunque vivían en estrechez económica, eran muy generosos. Se distinguían por ayudar al necesitado. Así lo demostraron cuando albergaron en su hogar algunos parientes o desamparados. Don Juan era de naturaleza autoritaria. Tenía como norma personal no dar información de los lugares donde iba. Recordamos una frase que hizo muy suya, cuando le preguntaban: "¿De dónde viene?" Contestaba: "Del otro la’o." Si le preguntaban: "¿Para dónde va?" Su contestación era: "Pal otro la’o."
Cuando tuvieron a su hijo menor, Luisto decidieron mudarse a Guaynabo, Puerto Rico.

Doña Leonarda era una mujer sumamente espiritual y caritativa. Se distinguía porque como parte de su fe cristiana, hacía los Rosarios Cantados con mucha entrega y los entonaba de forma majestuosa. Esta tradición cultural y religiosa le hizo ganar reconocimiento a través toda la isla de Puerto Rico. Ayudaba al prójimo sin incentivo monetario, fueron muchas las personas a las que auxilió de forma gratuita. Recomendaba usar teses de plantas medicinales y remedios caseros en el proceso de sanación. Tenía gran habilidad en el arte tradicional del “santiguo”. Santiguar, era un remedio natural que usaban los curanderos como alternativa ante la poca accesibilidad a servicios médicos, durante esa época en Puerto Rico. Era muy respetada y admirada por sus muchos aciertos en este menester.

Ambos cultivaron en su familia el amor a Dios, el respeto, el aprecio a la tierra y a las tradiciones, así como el amor a la música campesina. Según afirmaron sus hijos, Doña Leonarda era una gran improvisadora. La escuchaban trovar mientras realizaba sus labores. Aunque carecía de instrucción escolar, no sabía leer ni escribir, dominaba la rima y la métrica de la décima a la perfección. Demostraba una gran destreza al aplicarla en sus improvisaciones.

Esta extraordinaria mujer enseñó a sus hijos este arte. Isabel, Casildo, Bruno y Lázaro entonaron trovas alguna vez, pero no desarrollaron el arte a nivel profesional. Florencio (Flor), Juan María y Luis fueron los que desarrollaron su talento artísticamente. Alcanzaron grandes éxitos a nivel local e internacional. No se imaginaron que llevarían su arte a un sitial tan alto, que dejarían una brillante huella en la historia de la música típica puertorriqueña. Todo aquel que habla del desarrollo de la música típica puertorriqueña, menciona estos tres famosos trovadores y sus contribuciones.
Los dos murieron en su hogar de Guaynabo, Puerto Rico. Los restos mortales de ambos reposan en el Cementerio Municipal de Caguas, Puerto Rico.

He aquí la biografía de los hermanos Morales Ramos, orgullo de Puerto Rico.

Por: Mirta Morales Pizarro (moralesmirta09@yahoo.com) &

Iris Morales Pizarro (moralesi@prtc.net)