Familia Morales Ramos




FAMILIA MORALES RAMOS

Existió en el barrio Bairoa de Caguas, Puerto Rico, el matrimonio compuesto por Juan Morales Díaz y Leonarda Ramos Lozada. Procrearon siete (7) hijos: Isabel, Casildo, Bruno, Florencio (Flor), Lázaro, Juan María y Luis.

Se dedicaban al trabajo del campo para sostener la familia. Aunque vivían en estrechez económica, eran muy generosos. Se distinguían por ayudar al necesitado.

Cultivaron en ellos el amor a Dios, el respeto, el aprecio a la tierra y a las tradiciones, así como el amor a la música campesina. Según afirmaron sus hijos, Doña Leonarda era una gran improvisadora. La escuchaban trovar mientras realizaba sus labores. Aunque carecía de instrucción escolar, no sabía leer ni escribir, dominaba la rima y la métrica de la décima. Demostraba mucha destreza al aplicarla en sus improvisaciones. Esta extraordinaria mujer enseñó a sus hijos este arte.

Isabel, Casildo y Lázaro entonaron trovas alguna vez, pero no desarrollaron el arte. Florencio (Flor), Juan María y Luis fueron los que desarrollaron su talento. No se imaginaron que llevarían su arte a un sitial tan alto, que dejarían una brillante huella en la historia de la música típica puertorriqueña.

He aquí la biografía de los hermanos Morales Ramos.

No hay comentarios: