lunes, 25 de enero de 2010

FLOR MORALES RAMOS "RAMITO"





FLOR MORALES RAMOS
[*]

“RAMITO”

“EL CANTOR DE LA MONTAÑA”
Nació el 5 de septiembre de 1915 en el barrio Bairoa de Caguas, Puerto Rico.


Hijo de una familia numerosa, humilde y trabajadora, donde se cultivaban grandes valores, entre ellos el amor a la música campesina.

Sus padres, Juan Morales Díaz y Leonarda Ramos Lozada, le sirvieron de inspiración en el arte de la trova, la décima y el cantar improvisado.

Pero la influencia mayor la recibió de su madre. Esta improvisaba mientras realizaba sus labores domésticas y del campo. Fue ella quien le ayudó a desarrollar sus inclinaciones artísticas.

Desde muy niño, Ramito estuvo en contacto con el género folklórico. Según contaba, él escuchaba a su abuelo Lorenzo Morales y a otros campesinos entonar cantos bueyeros mientras trabajaban con carretas de bueyes en pleno campo de Bairoa.

Le fue tomando interés y comenzó a entonarlas con sus propias rimas. Pasado el tiempo, las musicalizó en las famosas “Cadenas”.

Aprendió de su madre la décima octosilábica improvisada. Niño aún, las practicaba en “Rosarios cantados” y en “Promesas”, dos tradiciones puertorriqueñas de aquella época.

En el año 1932, ya adolescente, comienza su carrera profesional y presentaciones en público, gracias a su participación en un certamen de trovadores auspiciado por el Sr. Perú Maymí, propietario de una mueblería, en el pueblo de Caguas. Su primera grabación la realiza en el 1939 para el sello RCA Víctor. Cantó el famoso aguinaldo Estrella de Oriente y unas décimas de amor. Más adelante grabó su primer disco de larga duración con el sello Ansonia.

Su carrera despuntó con éxito por su calidad interpretativa, su potente voz y por el sentimiento que plasmaba en sus vocalizaciones.

Llegó a grabar más de 150 discos de larga duración en una trayectoria de 53 años dedicados a la música típica puertorriqueña.

Paseó por gran parte del mundo sus décimas y sus creaciones. Recorrió Las Antillas, unos 30 estados de la Unión Americana, incluyendo las Islas de Hawaii; dondequiera que habitaban migrantes puertorriqueños.

Visitó Corea, Vietnam, Alemania Occidental y unas 20 repúblicas latinoamericanas.

En todos los lugares llevó su voz, sus composiciones y su arte de tierra adentro, cosechando grandes éxitos y recibiendo aplausos y reconocimientos.

Usaba su atuendo jíbaro que consistía de pava, pañuelo al cuello, faja en la cintura, machete al cinto y un gallo de pelea.

En su vida artística vivió momentos que lo impactaron y lo emocionaban al recordarlos:

Lograr visitar y cantarle a los soldados latinos destacados en Alemania.

Haber sido invitado a la Casa Blanca a cantarle al Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Este le otorgó un pergamino en reconocimiento a su talento. Que se conozca, Ramito ha sido el único cantante de música típica que haya logrado esta distinción.

Su gira artística a Hawaii, donde quedó sorprendido por la acogida que le dieron a su música, aún sin ellos conocer el idioma. Allí dejó plantada la semilla del cantar folklórico que muchos se interesaron en aprender.

“El cantor de la Montaña” fue reconocido en Francia al ser seleccionado como el más importante representante de la canción de la montaña en un documental sobre la música latinoamericana presentado por el canal 2 de ese país.

Residió en Nueva York de 1960 a 1972, donde siguió cultivando y trabajando su arte, llevando a sus compatriotas la cultura folklórica que los hacía delirar en la distancia.

Desde 1949, por años, mantuvo el programa “La montaña canta” en la emisora WHOM de Estados Unidos. En este pudieron desfilar muchos intérpretes de música típica borincana, incluyendo sus dos hermanos Moralito y Luisito, “El Montañero”.

La ausencia de su patria le sirve de inspiración y sus creaciones reflejan añoranza y amor a su terruño:

Yo me fui por tiempo breve
Para el tiempo del invierno
Vivir allí es un infierno
Atropellao por la nieve.

Yo no cambio a Puerto Rico
Por seiscientos nuevayores.

Y yo me quedo en Puerto Rico.

Con solamente un cuarto grado de escolaridad, éste intérprete y compositor conocía de historia, de religión y estaba atento a los acontecimientos locales y mundiales que le servían de tema en sus creaciones.

Por eso pudo cantar sobre Juana de Arco, San Pablo, el General Douglas MacArthur, la muerte de Luther King y del Presidente Kennedy, mas adelante sobre los tres Kennedy’s caídos.

Escribió y le cantó a su patria, al amor, a la mujer, las tradiciones de Navidad y los Santos Reyes, etc. Sobre cada uno escribió y cantó con elegante elocuencia.

Sin ostentar un grado universitario fue profesor de folklore puertorriqueño en varios colegios universitarios de Nueva York: Hostos College, New York University, Brooklyn University y Albany University.

Flor Morales es considerado uno de los grandes maestros de la improvisación en los patrones tradicionales del verso, especialmente en la décima y el aguinaldo.

Se le reconoce como excelente intérprete y compositor, además, de ser admirado por su maravillosa voz y por su sentimiento al vocalizar.

Es creador de varios géneros musicales típicos como son la enramada, el aguinaldo Cagüeño, tres tipos de llanera, el mariandá, aguinaldo de Adjuntas, varios tipos de seis y otros.

También incursionó el género de la plena y el bolero. El bolero más conocido vendido fue Una mujer en mi vida. Años después compuso Otra mujer en mi vida. Algunas obras musicales suyas son: El golpe Cayeyano, Amanecer Borincano, Puerto Rico es una mina, Al nacer la aurora, Angeles del Cielo, Antes de haber mundo, Que Bonita Bandera. Hubo tres composiciones que por su alto contenido emotivo no podía interpretar, luego de haberlas grabado. Decía que lo afectaban demasiado: La Esposa Muerta, La Falta de mi Padre y El Ultimo Adiós a mi Madre.

Su arte ha trascendido los géneros musicales modernos. Así en 1970 El Gran Combo popularizó La Eliminación de los Feos en tiempo de salsa. Y en 1998 el grupo de merengue KAOS modernizó esta composición de Ramito.

El salsero Willie Colón interpretó Honra y Cultura inspirado en este tema de Ramito.

Lucecita Benítez grabó Las Cadenas que este trovador había musicalizado mucho tiempo antes.

El cantor de la Montaña popularizó la frase Sopla Bairoa, para los años 40. Luego, los Criollos de Caguas la utilizaron en los juegos de béisbol para animar su fanaticada.

Como parte de su vida sentimental amorosa, Ramito procreó 18 hijos. Consumó 6 matrimonios.

Al momento de su muerte su esposa era la Sra. Irma Rodríguez Sierra, conocida en el mundo de la trova como La Jíbara de Salinas.

Falleció a los 74 años, el día 23 de enero de 1990 en el barrio La Plena de Salinas, Puerto Rico, estando aún activo en su carrera profesional.

Dejó un gran vacío en el mundo de la música autóctona de tierra adentro y una gran contribución al folklore puertorriqueño.



Certifico que los datos antes mencionados son correctos:



Firmado: Luis Morales Ramos “Luisito”
“El Montaero”

[*] Por: Mirta I. Morales Pizarro, Sobrina
Fuentes: Luis Morales, “El Montañero”, Entrevistas a familiares, El Vocero, El Nuevo Día, Revista VEA, http://www.cornelio.com/, Periódico La Semana de Caguas
Agosto 2003

Copyright © 2003 Luis Morales Ramos. Derechos reservados. Se prohíbe la publicación y reproducción electrónica y fotocopia de esta biografía, sin la autorización escrita de “El Montañero”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ramito fue lo mejor como cantante de nuestra musica.No lo conoci en vida pero no dejo de oir sus canciones.

Anónimo dijo...

Estoy seguro que este hombre esta en el cielo alegrando con sus versos a todos los ángeles de la creación.

Juancho Perez dijo...

Soy un fanatico desde que recuerdo oirlo en un programa musical de las 5AM con el cual me despertaba cuando estaba en la escuela superior al principio de los a~nos 70. Tengo una coleccion bastante completa de sus grabaciones. Tengo la siguiente pregunta para la familia: Recientemente vi un articulo que hace referencia a un verso de la plena "Plena Borinque~na" y contrario a lo que yo creia, se la atribuyen al grupo "Menudo". Se que ellos la interpretaron y tambien los Cantores de San Juan pero siempre crei que fue escrita por Ramito. Cuando busco toda la info disponible en el web, no encuentro confirmacion de quien la escribio. Si la familia puede aclararlo lo agradezco. -- Juancho Perez

Anónimo dijo...

Que curioso en ningunas de las biografías que he leído no dicen de que murió el artista!!

Carlos Luis dijo...

No hubo, no hay, ni habrá otro como este caballero! Mi ídolo! El gran Ramito! Dios lo tenga en el cielo!

I. Morales dijo...

Nuestro agradecimiento por estos elogios y aprecio.

economista dijo...

Ramito, al parecer se suicidó de un tiro.

El jibaro de Montones 🇵🇷 dijo...

Y para que saber si eso no le da nada positivo a la biografia

Miguel Angel Carrillo dijo...

Hola a todos!

Espero que alguien esté leyendo estos mensajes.

Quién en esta página tiene detallada la discografía completa de Ramito?

Me encantaría tenerla ya que soy aficionado a la música típica y amo todo lo que tenga que ver con Ramito.

Gracias!

Miguel Angel Carrillo