lunes, 25 de enero de 2010

JUAN M. MORALES RAMOS


JUAN MARIA MORALES RAMOS
“MORALITO”


Nace este trovador el día 20 de junio de 1924 en el barrio Bairoa de Caguas, Puerto Rico.

Tuvo el privilegio de nacer en una familia que atesoraba el valor del amor a la música típica puertorriqueña.

Sus padres, Juan Morales Díaz y Leonarda Ramos Lozada le dejaron como herencia este estimable valor.

Comenzó a cantar desde temprana edad. Recibió la influencia de éstos y de su hermano Flor “Ramito”, que ya se había iniciado como cantante de tierra adentro.

Aprendió la décima de su madre, quien era una gran improvisadora. Ella cantaba mientras trabajaba en el campo y mientras realizaba sus labores domésticas. Improvisaba en “Promesas” y “Rosarios Cantados” que le enviaba a la Virgen del Carmen y a los Santos Reyes, según se acostumbraba en nuestra tradición.

Decía “Moralito”: “En casa cuando se ponía la olla, hasta las piedras cantaban.”

En este ambiente musical se formó este cantante típico, siendo el segundo de la familia Morales Ramos que incursionó con éxito en el mundo de la trova.

Fue un gran improvisador, un cantante de voz clara y armoniosa que se distinguía por su matiz y estilo al vocalizar.

Fue, además, un excelente y productivo compositor dentro del ambiente folklórico puertorriqueño.

La mayor parte de lo que cantaba era de su propia inspiración. Se ha conocido que “Moralito” componía más de una canción cada semana y que a su casa iban diferentes intérpretes en busca de sus creaciones.

Cultivó varios estilos de música típica: aguinaldos, llaneras, seis chorreao, cadenas, mapeyés, plenas, algunos tipos de seis como el seis guaracha, entre otros.

Un seis guaracha de su inspiración muy conocida es Allá en la Altura (Mejor que un Adinerado) que popularizó Lucecita Benítez. Otra creación suya es Emisora del Cielo popularizada por el salsero Andy Montañez.

También le cantó a su patria dedicándole los temas: Saludo a Borinquen, Canto a mi Patria y Lo que tu Tierra Produce, entre otros.

Algunas de sus composiciones fueron de tono humorístico, como La Yegua con Permanente en el Rabo.

“Moralito”, al igual que sus hermanos, vivía de su arte, por el cual recibió también grandes aplausos y el cariño de su público.

Grabó cerca de 25 discos de larga duración y participó en otros 8 junto a sus hermanos “Ramito y “Luisito, El Montañero”.

Difundió su arte a través de programas radiales y presentándose en tarima alrededor de la Isla.

Se proyectó fuera de su terruño. En su trayectoria alcanzó a visitar 14 estados de la Unión Norteamericana, Santo Domingo, Chile, Venezuela y otros países Latinoamericanos.

En todo lugar llevó el sabor de la música puertorriqueña de tierra adentro con verdadero orgullo y con la alegría que lo caracterizaba.

Al igual que “Ramito”, usaba el atuendo jíbaro en sus presentaciones. Este consistía de sombrero tipo pava, pañuelo anudado al cuello, faja en la cintura y machete al cinto. Cada pieza simboliza la dura faena del trabajador del campo y cómo este se protegía de las inclemencias del tiempo.

Como artista, Juan María se esmeraba por ser mejor cada día, porque según afirmaba: para ser trovador es necesario practicar, aumentar el vocabulario y conocer distintos trovadores de categoría para poder ensancharse en el verso. Su lema era: “Se nace, pero hay que cultivarse”.

El amor que sentía por su arte lo llevó a expresar el deseo de que la música típica puertorriqueña nunca desapareciera. Por eso filosóficamente dijo refiriéndose a ésta: “Que no muera, que no sea la casa de luto de la cultura puertorriqueña.”

En su vida sentimental privada procreó 6 hijos y estuvo casado 2 veces. Cuando le sobrevino la muerte su esposa era la Sra. María Isabel Rivera.

Falleció el día 21 de julio de 1988, a los 64 años, en el Hospital Auxilio Mutuo de Río Piedras, en San Juan, Puerto Rico. Siendo paciente diabético sufrió la amputación de una pierna en 1984, al infectarse de gangrena durante una gira artística. No obstante, se recuperó para recibir un marcapasos un año después. Murió a consecuencia de las complicaciones de la diabetes que habían deteriorado su salud los últimos años de su vida.

Es de conocimiento que al momento de su deceso, “Moralito” dejó una gran cantidad de música inédita que se encuentra desaparecida. Las placas, reconocimientos y otros recuerdos de su exitosa carrera, en su mayoría, no han podido ser recuperados.

Juan María Morales Ramos, “Moralito” es otro insigne trovador que dejó a su querida Isla de Puerto Rico una contribución valiosa al folklore con su arte, con su voz y con el amor que le profesó hasta el último momento de su vida.



Certifico que los datos antes mencionados son correctos:



Firmado: Luis Morales Ramos “Luisito”
“El Montañero”
Agosto 2003
Copyright © 2003 Luis Morales Ramos. Derechos reservados. Se prohíbe la publicación y reproducción electrónica y fotocopia de esta biografía, sin la autorización escrita de “El Montañero”.


El Municipio de Caguas honró a Los Hermanos Morales nombrando tres de sus calles qu/e dan /acceso a la Autopista 52 desde la Urbanización Bairoa con sus nombres. Fotos por Iris Morales
8/15/2017









5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos yo quisiera saber quien de los tres hermanos Morales Ramos..canto..esta decima o aguinaldo...pues necesito saberla para cantarla ya que es biblica y muy hermosa. Dice algo asi..."Moises era el guia,del pueblo Israelita...y con furia maldita...faraon lo seguia....sucedio que un dia...frente al mar estando...se le fue acercando,el rey a su antojo...y cruzo el mar rojo,Moises...por el fondo andando"....Gracias por la ayuda.DLB

I. Morales dijo...

Saludos: La canción se llama Moisés El Profeta grabada para el Sello Ansonia #5701 en el año 1955. Agradecidos por el aprecio.

L. Robles dijo...

Saludos,

Que bonita experiencia encontrar esta pagina dedicada a Moralito y su familia. El señor Juan M. Morales (Moralito) fue mi Padrino de bautismo y vivia al cruzar de la calle de nuestra casa en Vineland, New Jersey. El era muy buen amigo de mis padres y viajaban juntos a las presentaciones en Nueva York. Moralito se mudo a Puerto Rico cuando yo aun era un niño, pero mis padres siempre hablaban de el y lo mucho que el me quería. Tuve la bendición de verlo y concerlo cuando me mude a Puerto Rico a los quince anos. Fue una lastima que el ya estaba en el hospital, pero su cariño fue tal como mis padres me lo contaban. Hasta este día me acuerdo de ese encuentro y su emoción al verme. Aun mi madre tiene las fotos de mi bautismo donde se aprecia a el Gran Moralito, Mi Padrino. Siempre lo recordare con amor.

Luis Luisito Robles

L. Robles dijo...

Saludos, que bonita experiencia encontrar esta pagina dedicada a Moralito y su familia. El señor Juan M. Morales (Moralito) fue mi Padrino de bautismo y vivia al cruzar de la calle de nuestra casa en Vineland, New Jersey. El era muy buen amigo de mis padres y viajaban juntos a las presentaciones en Nueva York. Moralito se mudo a Puerto Rico cuando yo aun era un niño, pero mis padres siempre hablaban de el y lo mucho que el me quería. Tuve la bendición de verlo y concerlo cuando me mude a Puerto Rico a los quince anos. Fue una lastima que el ya estaba en el hospital, pero su cariño fue tal como mis padres me lo contaban. Hasta este día me acuerdo de ese encuentro y su emoción al verme. Aun mi madre tiene las fotos de mi bautismo donde se aprecia a el Gran Moralito, Mi Padrino. Siempre lo recordare con amor.

Luis Luisito Robles

Els Diaz dijo...

Siempre recuerdo a los hermanos Morales Ramos primos-hermanos de los hermanos Ramos Morales Juana, Pedro, Juan, Felo, Bense, Layo y más. Siempre recuerdo con mucho cariño a Flor Morales (Papo) hijo de Ramito e igual sé que la muerte de Papo era su nombre de pila (Flor) ¿quién sabe de él, de Papo? Gracias