miércoles, 3 de marzo de 2010

CASILDO MORALES RAMOS

Era el hijo mayor del matrimonio Morales Ramos. Nació en el Barrio Bairoa de Caguas, Puerto Rico. Su nombre era Casildo y lo apodaban Casito.

Estudió en la Escuela Bairoa de Caguas, Puerto Rico. Su preparación escolar fue 3er. Grado, igual que muchos estudiantes de esa época.Su primera esposa fue Manuela Serrano de la cual enviudó. Procrearon 9 hijos. Sus nombres son: Juan Edwin (Tito, Pecho de Bronze), Salvadora, Marta, Héctor Manuel, Pedro Luis (Perola), Luz María (Lucy), Carmen María, José Ernesto y Alfredo (Efre).

Durante el novenario tradicional de Doña Manuela, Cupido lo flechó, enamorándose de Carmen Herrera. Esta relación no fue duradera ni procreó sucesores.

Tuvo otros hijos de los cuales recordamos a Higinio Morales Pereira (QPD) y su hermana Juana.

Su último matrimonio fue con Victoria Guzmán. Durante ese vínculo nacieron cuatro (4) hijos. Sus nombres son Roberto, Rafael (QPD), David y Yolanda.

Como dato curioso, de los hermanos Morales Ramos, tuvo la cantidad mayor de hijos e hijas que cantaban música típica. Algunos de ellos fueron Higinio, Juan (Tito), Salvadora, Marta, Lucy y Yolanda. Estos cantaban en actividades privadas, pero tenían limitaciones geográficas.

Nos relató su hijo Héctor Manuel que "Casito, durante su juventud trabajo como cortador de caña y en la agricultura. Luego se desarrolló en la industria de la construcción. Alcanzó el puesto de Maestro de Obra. Aprendió a leer planos. Las mujeres lo consideraban sumamente seductor cuando usaba el capacete o cantaba. Recuerda que cantaba en “Promesas a la Virgen del Carmen”, tradición que durante esa época estaba muy arraigada en la cultura puertorriqueña. También fue Artesano. Tenía en la parte inferior de su casa su taller privado. Allí hacía instrumentos para ejecutar la música típica puertorriqueña. Hizo hermosos Cuatros, Maracas y Güiros. Decoró con gran esmero los primeros machetes que utilizaron en su atuendo jíbaro sus hermanos Ramito, Moralito y Luisito".

Gladys, su cuñada lo recuerda por su naturaleza caritativa. Nos comentó que "Casito era muy respetuoso, buen hijo, con un carácter fuerte, pero muy humanitario. Ayudaba a todo aquel que podía, especialmente en las construcciones nuevas o en las mejoras a los hogares humildes. Fue un hijo sumamente responsable con su madre. Era puntual en sus visitas dominicales y le proporcionaba alimentos junto con su esposa Manuela".

Su hijo Efre, lo recuerda como un hombre bien trabajador. Dijo que: “Se distinguía porque era sumamente autoritario y estricto en todas las fases de su vida. Hablaba con tono enérgico, pero si se daba algún palito de ron cañita, su voz era mucho más potente. Fue buen proveedor y se ocupó que todos sus hijos tuviésemos la mejor calidad de vida. Nuestra casa se llenaba de alegría cuando nos reuníamos toda la familia para escuchar la música típica en un radio muy antiguo. Le gustaba mucho bailar. Lo hacía con mucha elegancia y soltura. Todos los años hacía un festejo en su casa que era muy concurrido. Era una promesa a los Santos Reyes. Invitaba a los doctores que lo atendían, enfermeras, familiares y amigos como agradecimiento. Cantaba aguinaldos durante ese agasajo y en las parrandas tradicionales. Exhibía con orgullo su estilo personal y jamás imitó a sus hermanos famosos. Alcanzaba tonos bien altos sin esforzarse mucho. Era devoto de la Virgen del Carmen. Papi murió en el 1968 de muerte natural.”

Casildo Morales Ramos falleció en Octubre de 1968. Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de Guaynabo.

Por: Iris Morales Pizarro (moralesi@prtc.net) &
Mirta Morales Pizarro (moralesmirta09@yahoo.com)

Fecha: 12 de agosto de 2010

Agradecemos a Héctor Manuel Morales Serrano, Alfredo (Efre) Morales Serrano y a Doña Gladys Sanabria por los datos ofrecidos para completar esta biografía de nuestro querido Tío Casito. Iris y Mirta
Su último matrimonio fue con Victoria Guzmán. Durante ese vínculo nacieron cuatro (4) hijos. Sus nombres son Roberto, Rafael (QPD), David y Yolanda.


No hay comentarios: